Gradúan a 105 agentes contra maltrato y abusos a menores
Protección
Para propiciar un acercamiento a “los niños de la calle” y evitar maltratos y explotación sexual contra menores, la Policía graduó ayer a 105 de sus miembros que realizaron un diplomado tendente a lograr esa meta.
Una de las mayores quejas de los denominados “pa1omos” es el maltrato de que les hacen víctimas los policías, una versión corroborada por algunos de los que realizaron el diplomado.
“EI trato mío con los menores que piden o venden en el casco turístico no era el mejor, no se los voy a ocultar, pero ahora ellos han visto en mí un cambio notorio, yo me reúno con ellos y hablamos de los riesgos a que se exponen”, expuso uno de los graduados.
La coordinadora del curso, María Altagracia Infante, citó como uno de los objetivos primordiales erradicar el miedo que tienen los niños de la calle a los uniformados. “Los muchachos les salían corriendo porque algunos los maltrataban”.
El director del Instituto Policial de Estudios Superiores, Eddy de los Santos, justificó el entrenamiento con el argumento de que es necesario concienciar a esa institución a fin de que pueda brindar un trato más humano.
El diplomado tuvo como finalidad esencial que los miembros de la Policía respeten los derechos de chicos al margen de la ley y fue auspiciado por el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia-Conani y el fondo de las Naciones Unidas para la Infancia-Unicef.
PLAN BARRIO SEGURO. La Policía presentó ayer a 1,550 agentes captados durante la auditoría realizada a 62 compañías de esa institución y que serán integrados al programa Barrio Seguro del Plan de Seguridad Democrática, implementado como plan piloto en Capotillo y que se ha anunciado será extendido a otros sectores.
En un acto efectuado en el campamento Juan Pablo Duarte, el jefe de la Policía, Bernardo Santana Páez, dijo que auditaron a 11 mil 612 miembros.
Trascripción del artículo publicado en el periódico El Caribe, Jueves 8 de diciembre de 2005. Página 11.