Todos en el gobierno concuerdan en que la delincuencia se ha reducido
SANTO DOMINGO. Para fortalecer el programa de emergencia contra la delincuencia, que según las autoridades ha llenado las expectativas en más de un 90 por ciento, veintitrés generales policiales fueron integrados desde anoche al patrullaje mixto.
El jefe de la Policía, Bernardo Santana Páez, informó que cinco generales supervisarán el área metropolitana de Santo Domingo, Villa Mella y Los Alcarrizos. Reveló que en los patrullajes del pasado domingo fueron arrestadas 840 personas durante 2,764 registros, y ocupados ocho armas de fuego y 34 armas blancas.
Un reporte policial indica que se retuvieron 422 motocicletas por no tener documentos y se ocuparon 41 porciones de un material que se presume es cocaína. En tanto que el vocero del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, dijo que no se descarta la posibilidad de que se profundice el plan y se agreguen otras disposiciones.
Generales PN se suman a los patrullajes mixtos nocturnos
Santana Páez aseguró que la delincuencia se ha reducido en un 95% con la implementación de las medidas del Consejo de Gobierno.
Niza Campos
SANTO DOMINGO. Veintitrés generales de la Policía se sumaron a partir de anoche al patrullaje mixto que dispuso el Gobierno en todo el país para combatir la delincuencia y la criminalidad.
Los oficiales quedaron convocados para hacer trabajos se supervisión en horarios que van desde las 20 horas (8:00 pm) hasta las 6 horas (6:00 am).
La medida fue anunciada ayer por el jefe de la Policía, mayor general Bernardo Santana Páez, en momento en que el vocero del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, dijo no descartar la posibilidad de que se profundicen y agreguen otras disposiciones.
En los patrullajes del pasado domingo fueron arrestadas 840 personas durante 2,674 registros, así
Como ocupadas 8 armas de fuego y 34 armas blancas.
Los reportes policiales indican que se hicieron 954 depuraciones de personas y 1,821 de vehículos, se retuvieron 422 motocicletas por no tener documentos y se ocuparon 41 porciones de un material que se presume es cocaína.
Santana Páez informó que cinco generales supervisarán el área metropolitana de Santo Domingo, quedando destacado uno de cada departamento policial. Otros tres serán distribuidos en la provincia de Santo Domingo, Villa Mella, y Los Alcarrizos.
Entre los generales que prestarán servicios se encuentran: Ángel María Rosario Terrero, Francisco Abreu Montés de Oca, Osiris Alcántara Rodríguez, Víctor Leonardo Burgos, Raudo Ramírez Comas, Antonio Fernández, José Mercado Herrera, Héctor García Cuevas y Flavio Terrero Castillo.
“El propósito es prevenir los actos delincuenciales en todas sus manifestaciones, lograr mayores niveles de seguridad y para darle fiel cumplimiento al decreto presidencial”, enfatizó el jefe policial.
La supervisión de hoy la realizará el general Rosario Terrero, a quien además le tocará los trunos de los días 8, 15, 22 y 29 de este mes.
Las precisiones
Rodríguez Marchena aseguró que con las medidas dispuestas por el Gobierno la delincuencia se ha reducido significativamente. A decir de Santana Páez ha bajado en un 95%.
“Puede ser que al final, cuando se evalúe el plan, algunas medidas se profundicen que se agreguen nuevas medidas”, aseguró el vocero de la Presidencia.
El funcionario, quien fue entrevistado en el programa “Diario Libre A.M.”, que se trasmite por el canal 7, aclaró que el decreto 308-06 obliga al cierre de los establecimientos que vendan bebidas alcohólicas después de la medianoche de domingo a jueves y después de la 2 00 de la madrugada los viernes y sábados. No obstante, precisó que se exceptúan los centros turísticos, las fiestas patronales, así como las celebraciones de Año Nuevo y Navidad.
Trascripción del artículo publicado en el periódico Diario Libre, martes 1 agosto del 2006.