RAMON RAMOS
La Procuraduría General de la República informó que durante el mes de julio del presente año se registró una tasa de muertes violentas de 187,31 menos que el mes anterior.
Señala entidad judicial que esto obedece a las medidas de excepción puestas en marcha por el gobierno para enfrentar la espiral de violencia y criminalidad que ha venido afectando al país en los últimos años, de acuerdo a las estadísticas ofrecidas por la Dirección de Comunicaciones de la Procuraduría General de la República.
Las estadísticas dan cuenta de que los resultados superaron las expectativas del plan adoptado por el Consejo de Gobierno el pasado 14 de julio, como parte del Plan de Seguridad Democrática y el Programa “Barrios Seguros” que desarrollan las autoridades, desde principios de 2005.
De acuerdo a esos resultados, correspondientes a las 32 provincias dominicanas, por homicidio e intercambios de disparos, durante julio se produjeron 187 muertes, 31 muertes menos que en junio cuando por esas mismas causas se produjeron 218.
Mientras que si comparamos las muertes por causas violentas registradas en el mes de julio del año 2005, se observa una disminución de 63 muertes en julio del presente año.
Otro dato importante es que también bajaron las muertes ocurridas en medios de riñas y rencillas, lo que evidentemente demuestra una relación directamente proporcional con las últimas medidas puestas en marcha por el presidente Leonel Fernández Reyna.
Según los datos ofrecidos desde la Dirección de Comunicaciones de la Procuraduría General de la República, la tendencia respecto a la espiral de violencia y la criminalidad se había mantenido hacia arriba, pero en julio pasado la disminución fue evidente y se espera que las medidas para bajarla y/o controlarla, sigan surtiendo los efectos contemplados por las autoridades.
Según datos preliminares, con respecto a los resultados producidos por las medidas durante los primeros días de agosto corriente, cotejados con los casos que se reportan día a día en la Policía Nacional y las procuradurías fiscales del país, la tendencia sigue a la baja y se espera que llegue a su mínima expresión.
El plan de las autoridades es reforzar los mecanismos de contingencia y control, adoptando más recursos e integrando a mas sectores al Plan de Seguridad Democrática y al Programa Barrios Seguros, a los fines de que la tasa de violencia y criminalidad, que en la última década casi se ha triplicado, ceda y regrese a los niveles de principios de los años 90s.
Trascripción del artículo publicado en el periódico El Nuevo Diario, sábado 5 de agosto del 2006.