POR MANUEL JIMÉNEZ
Redactor de Hoy
El presidente Leonel Fernández encabezó ayer el lanzamiento del programa “Barrio Seguro” en 12 sectores de la zona norte de la capital y aseguró que en la medida en que se garantice la seguridad ciudadana en esos lugares, de igual manera se consolidará la paz y la tranquilidad en la República Dominicana.
Fernández quien habló en el acto de lanzamiento del plan en la intersección de las calles 16 y 31 del sector Gualey, en esta capital, aseguró que la delincuencia ha ido perdiendo terreno en la República Dominicana y puso como ejemplo la tranquilidad que dijo hoy se respira en el barrio Capotillo, que era considerado el más violento del país.
Página 6…
VIENE DE LA PRIMERA PÁGINA
Leonel …
Se apoyó en las estadísticas ofrecidas por el jefe de la Policía, mayor general Bernardo Santana Páez; el Secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda y el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito en el acto de lanzamiento del Plan de Seguridad Ciudadana en 12 populosas barriadas de la capital.
En el acto, el mayor general Santana Páez destacó que los crímenes disminuyeron un 14.4 por ciento el año pasado en el sector de Capotillo, hecho que atribuyó al éxito del programa en esa barriada, donde en el mes de diciembre no hubo un solo muerto.
Fernández recordó que al inicio de su mandato en agosto del 2004 en la República Dominicana existía una situación de pesimismo y un miedo generalizado debido al auge que la delincuencia había tomado, especialmente en las barriadas de la capital.
“Hoy día, cuando nos reunimos aquí, vemos cuánto ha cambiado el panorama. Sin duda alguna por los resultados obtenidos en Capotillo podemos decir que en la República Dominicana se respira un ambiente de mayor seguridad, de mayor esperanza y de mayor optimismo”, dijo el Presidente.
El programa abarca los sectores La Zurza, Simón Bolívar, Gualey, 24 de Abril, Espaillat, Villas Agrícolas, Luperón, Las Cañitas, Los Guandules, Guachupita y 27 de Febrero.
Fernández destacó que el programa Seguridad Democrática ha dado como resultado que en el sector de Capotillo se registra una sustancial reducción del número de homicidios y del resto de las actividades de delincuencia común.
“Estos resultados nos brindan la autoridad moral para extender el programa Barrio Seguro a 12 nuevas comunidades barriales en el Distrito Nacional y estamos seguros de que obtendremos los mismos resultados que en el barrio de Capotillo”, dijo Fernández.
Fernández entiende que el éxito de este programa se debe a que sencillamente “ha habido un cambio de actitud entre las autoridades responsables de combatir el delito. Hemos entendido que había que fortalecer institucionalmente a la Policía Nacional mediante la capacitación y el entrenamiento, así como mediante el apoyo logístico”, dijo.
Observó además que se ha producido una mejor coordinación entre la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas. En el acto, fueron exhibidos una veintena de vehículos nuevos que serán usados por la Policía en el patrullaje en las calles de los 12 sectores involucrados en el plan Barrio Seguro.
Fernández dijo que las autoridades están convencidas de que existe una especie de “geografía de la criminalidad”, es decir, que el crimen no se extiende a todo el país, sino que se concentra en algunas áreas específicas por razones muy concretas.
Informó que a través de un estudio sistemático se ha podido identificar cuáles son aquellas áreas geográficas que mayores dificultades presentan para un control de la seguridad ciudadana y a esto se debe que se esté focalizando la implementación de estos planes.
“En la medida en que en estos 12 barrios disminuya la delincuencia y la criminalidad, mayor paz habrá para todo el ámbito territorial de la República Dominicana”, aseguró Fernández.
Tras sostener que el pueblo dominicano es amante de la paz y a lo único que aspira es a mejores condiciones de trabajo, acceso a la salud y a la educación, así como al empleo seguro, Fernández dijo que estará trabajando para alcanzar estas metas como lo ha estado haciendo desde el primer día de su gestión de gobierno.
“Lo que queremos en la República Dominicana son jóvenes alegres y felices. Lo que no queremos en la República Dominicana son cruces en los cementerios”, expresó Fernández. Al concluir la ceremonia, el Presidente Fernández caminó por varias calles del sector de Gualey acompañado de varios secretarios de Estado y del jefe de la Policía Nacional, Bernardo Santana Páez.
Trascripción del artículo publicado en el periódico Hoy, martes 10 de enero de 2006. Página 6.