La policía y la UASD acordaron celebrar mañana una misa en la Catedral, la cual será oficiada por monseñor Benito Ángeles
SD. Una significativa reducción de homicidios se ha registrado desde el 2003 a la fecha, gracias a las medidas de seguridad que puso en marcha el Gobierno para combatir la delincuencia.
La aseveración la hizo ayer el jefe de la Policía Nacional, Bernardo Santana Páez, durante una visita hecha al director de DL, Adriano Miguel Tejada, a quien le explicó que en el 2003 se produjeron 1,902 asesinatos; en el 2004 fueron 2,242 en el 2005 2,236 y en lo que va de año 1,286.
Indicó que el cotejo de las cifras evidencia que se ha producido una reducción criminal de un 23%.
“Es después de la implementación del Plan de Seguridad Democrática, en agosto del 2005, cuando se inicia un descenso con una tasa de 24.6 homicidios por cada 100 habitantes, por lo que la expectativa es que logramos un descenso mayor en el 2006”, enfatizó.
Aunque no especificó cuántos homicidios se registraron en septiembre pasado, sostuvo que las cifras son alentadoras dado a que según las proyecciones contribuirán a una tasa anual de un 13.6 por cada 100 mil habitantes.
Asimismo, Santana se mostró opuesto a las redadas, y saludó el método de las revisiones aleatoria que se está llevando a cabo.
“Al azar se dejan pasar cinco carros y los siguientes cinco son revisados y bajo esa modalidad hemos encontrado números de chasis alterados, vehículos robados y armas de fuego”, precisó.
El jefe policial también afirmó que está investigando el hallazgo de restos humanos en un vertedero en Villa Mella.
Dijo que las pesquisas buscan determinar si los cortes fueron quirúrgicos o se trata de un asesinato macabro. Los patólogos han determinado que la víctima fue descuartizada post mortem, que es un hombre adulto joven, de tez oscura, pelo crespo y con una estatura aproximada de 165 metros.
Trascripción del artículo publicado en el periódico Diario Libre, viernes 27 octubre de 2006.