Roberto Gil
SANTO DOMINGO
El Jefe de la Policía, teniente general Bernardo Santana Páez, defendió ayer las medidas que limitan el horario de expendio de bebidas alcohólicas, tras asegurar que han sido efectivas, principalmente en el Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo. Indicó que los niveles de criminalidad motivados por las riñas disminuyeron significativamente y han obligado a que muchos jóvenes que andaban sin control en las calles tengan que estar más temprano en sus hogares.
Citó al Distrito Nacional, donde dijo el índice de personas muertas era de entre 60 y 67 mensualmente y que en los actuales momentos se registra una baja por mes de 12 y 14 personas, contabilizándose en más de un 60 ó 70% por hechos de violencia intrafamiliar y asuntos de riñas. “Ese tipo de medida se aplica en Europa, en Estados Unidos y en Washigton también, y han dado sus resultados”, dijo, y agregó que cualquier decisión al respeto es responsabilidad del Gobierno, que es el que traza la política en esa materia.
Precisó el jefe policial que el año pasado de 28 homicidios por cada 100 mil habitantes bajó a 17 y que en los seis meses de este año se han registrado siete homicidios por cada 100 mil personas.
Trascripción del artículo publicado en el periódico El Día, jueves 9 de agosto de 2007. Página 13.