MENOS CANTIDAD
Médicos de diferentes centros de salud señalaron que para tener las estadísticas comparativas deben esperar que se cumpla el primer mes en la aplicación de la medida, pero la experiencia les indica que han disminuido los pacientes de este tipo.
DORIS PANTALEON
SANTO DOMINGO.- Una importante tendencia a la baja están registrando los casos de pacientes con heridas provocadas por violencia y accidentes de tránsito, principalmente en horas de la noche, que se reciben en las áreas de emergencias de los principales hospitales de la capital, luego de la puesta en marcha de las medidas contra delincuencia adoptados por el Gobierno.
Así lo revelaron ayer los directores de los hospitales Darío Contreras, Héctor Quezada; del Francisco Moscoso Puello, Marcos Feliz y del Luis Eduardo Aybar, doctora Luisa Lafontaine, quienes señalaron que para tener las estadísticas comparativas es necesario esperar que se cumpla el primer mes de aplicación de la medida, pero que la experiencia que están viviendo a diario les indica que ha habido una baja considerable en el número de ese tipo de pacientes.
Expresaron que las medidas de patrullaje mixto y de reducción de las horas de expendio de bebidas alcohólicas empezaron a aplicarse el 26 de julio pasado por lo que hay que esperar que se cumpla el primer mes, para poder obtener las estadísticas comparativas al mes pasado, debido a que en los hospitales este tipo de datos se trabajan mes tras mes.
“Lo que notamos es que hay una tendencia hacia la baja tanto de los actos de violencia como pacientes por accidentes de tránsito, lo cual se siente con mayor fuerza en el turno en que funciona el operativo”, dijo Quezada.
Afirmó que el número de pacientes que se atienden en la emergencia del hospital Darío Contreras depende de la característica del fin de semana, porque cuando coindice con el pago de salario del Gobierno recibe entre 600 y 700 pacientes; cuando hay un feriado del viernes o lunes, puede incrementar a 900 y mil pacientes, y en fin de semana normal se recibe un promedio de 400 pacientes de emergencia, la mayoría por accidentes de tránsito y violencia.
Señaló que el pasado fin de semana el hospital recibió en su sala de emergencia 302 pacientes, de los cuales 108 fueron como consecuencia de accidentes tránsito; 12 por arma de fuego y ocho de armas blancas, entre casos de emergencias médicas.
A su vez la doctora Lafontaine recordó que hasta hace pocos días en la sala de emergencia de cirugía del hospital Aybar había momentos en que se recibían cuatro, cinco y seis heridos de armas blancas y de fuego al mismo tiempo, pero que ahora no se ven esos atareos.
“Ayer estaba hablando de eso con los residentes de cirugía de cuarto año y me dicen: hay doctora nosotros estamos ahora como alma en pena esperando que nos llegue algún paciente con heridas o un balazo para atenderlo, porque lo estamos haciendo es cirugía de apendicitis u otros problemas”, reveló la doctora Lafontaine.
Moscoso Puello
Sobre el tema, el director del hospital, donde frecuentaban los casos de pacientes heridos de armas blanca y de fuego por riñas, se nota una disminución considerable de ese tipo de emergencias.
Recordó que en tiempos normales el hospital recibe sobre los 200 casos de pacientes heridos por riñas, y que las estadísticas indican que ha habido una disminución.
Trascripción del reportaje publicado en el periódico Listín Diario, martes 15 de agosto del 2006.