VIVIANO DE LEÓN
SANTO DOMINGO.- Las muertes violentas causadas por homicidios e intercambio de disparos disminuyeron en un 21 por ciento durante el mes de septiembre, con relación al mes de agosto.
El dato está contenido en el informe mensual que rinde el Departamento de Estadísticas de la Procuraduría General de la Republica, el cual indica que la disminución ha sido constante, ya que en agosto hubo una reducción de un 35%, en comparación con las que se produjeron en julio.
En agosto las víctimas por esas causas ascendieron a 206, cifra que comparadas con los 163 de septiembre arroja una diferencia de 43 casos menos.
Las muertes sangrientas durante el mes de septiembre fueron de un total de 163, de las cuales 134 se produjeron por homicidios, para una disminución de 15% con relación al mes de agosto.
El informe reflejó una disminución constante en las provincias de Santiago y San Cristóbal, al igual que en los intercambios de disparos.
Ejemplar
En el barrio Capotillo, donde hace varios meses se implementó el programa piloto denominado “Barrio Seguro”, no se generó ni un solo homicidio, cuando el promedio ascendía a unos 5 casos mensuales.
Intercambio de disparos
Del total de víctimas durante septiembre, 29 corresponden al intercambio de disparos, 33 fueron por robos y atracos, 39 a causa de rencillas, 18 en centros de diversión, 9 causadas por policías fuera de servicio, 3 por problemas de drogas, 3 feminicidios una por violación sexual y 52 por causas indeterminadas.
Las estadísticas presentan 24 homicidios y 43 muertes violentas menos que el mes de agosto y 58 homicidios y 87 menos que el mes de julio.
Las autoridades esperan que esta tendencia hacia la baja de este tipo de muertes se mantenga, lo cual calificaron de muy importante para el país.
Los muertos por policías y militares fuera e servicio se redujo a 13 en agosto a 9 en septiembre.
No obstante, las víctimas mortales en centros de diversión aumento de 13 a 18.
Las de robos y atraco fueron 25 en agosto y 21 en septiembre, mientras que en rencillas y riñas se registro una reducción de 51 en agosto a 39 en septiembre. En tanto que tratando de robar fueron muertos 12 delincuentes en septiembre y seis en agosto.
Por problemas de drogas se reportaron cinco muertos en agosto y tres en septiembre.
Transcripción del artículo publicado en el periódico Listín Diario, “ESTADISTICAS”, Miércoles 12 de octubre de 2005.