Presidente Fernández inaugura una red informática en la Policía
ESAS UNIDADES FORMAN PARTE DEL PROYECTO DE APOYO A LA SEGURIDAD CIUDADANA
RAMÓN URBÁEZ
SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández inauguró dos nuevos departamentos de la Policía Nacional y una nueva red de informática que, desde la sede central de la institución, interconectará a más de 200 cuarteles en todo el país, como parte del Proyecto de Apoyo a la Seguridad Ciudadana, que ejecuta el Gobierno central y otras instituciones.
El jefe de la Policía, mayor general Bernardo Santana Páez, dijo que con la instalación de la red de informática ha sido inaugurada una nueva era tecnológica en la Policía Nacional, al quedar interconectados todos los departamentos policiales regionales, provinciales y municipales del país, en una sola base de datos a la que los investigadores podrán tener acceso las 24 horas del día.
Con la nueva estructura la Policía dispone de una plataforma de área amplia, que consta de un nodo central y 196 nodos remotos para asistir a 384 estaciones de servicio en todo el territorio nacional, así como red de Internet, mediante la cual la Policía puede ofertar todos sus servicios a través de sus 13 direcciones regionales, 29 departamentos provinciales, 21 inspectorías, 10 departamentos zonales de Santo Domingo y el Distrito Nacional, 9 departamentos investigativos y 3 departamentos operativos.
La plataforma incluye equipos para procesamientos de datos en la sede central, almacenamiento y respaldo de datos, software operativo para los servicios de aplicaciones, bases de datos e internet, 384 computadoras personales, con sus impresoras y estantes para servicios en los destacamentos y dotaciones especiales y 206 inversiones para respaldo de energía. Los departamentos inaugurados por el presidente Fernández son los de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología y la Policía Científica, que desde ahora en adelante utilizará en sus investigaciones todas las herramientas tecnológicas y científicas de la investigación criminal.
En todo el país
El jefe policial dijo que el proyecto tecnológico de apoyo a la seguridad ciudadana fue diseñado por la Policía y el Instituto Dominicano de las Comunicaciones (Indotel) y mediante el mismo ya se ofrecen en todo el territorio nacional los servicios que estaban centralizados en el Palacio de la Policía, como certificaciones de antecedentes penales, control de accidentes, robos de vehículos, actas policiales y pérdidas de documentos.
En el acto también habló el presidente de Indotel, José Rafael Vargas, quien destacó la red informática del Proyecto de Apoyo a la Seguridad Ciudadana como un hito sin precedentes en el proceso de modernización y tecnificación de la Policía Nacional. Dijo que la Policía, como una institución de servicios, no podía continuar su trabajo al margen de los avances de la tecnología de la información y las comunicaciones para combatir el crimen y el delito.
Estuvieron presentes el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, el secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda, el procurador Francisco Domínguez Brito, el fiscal José Manuel Hernández Peguero, y el director de la DNCD Iván Peña Castillo, entre otras autoridades civiles, militares y policiales, representantes del empresariado de la Capital.
Trascripción del artículo publicado en el periódico Listín Diario, miércoles 1 de febrero del 2006.