Hasta ahora no se han reportado incidentes lamentables en esos lugares
Cornelio Batista
SANTIAGO. A tres días de iniciarse el programa “Barrio Seguro” en 13 sectores de esta ciudad, la calma y la tranquilidad ha prevalecido en esas barriadas, cuyos moradores ahora se sienten más protegidos y seguros con el incremento del patrullaje policial.
Durante el fin de semana, los moradores de esas barriadas pudieron descansar de los constantes disparos que se escuchaban en el día y la noche, muchos de los cuales eran causados por pandilleros que se disputaban puntos de drogas.
En Santiago, el Plan Barrio Seguro fue extendido a los sectores de Pekín, Cristo Rey, Yapur Dumit, La Yagüita de Pastor, Bella Vista, Los Cerros de Papatin, la Otra Banda, Cienfuegos, Mella I y Mella II, ensanches Bermúdez y Espaillat.
El plan también ha comenzado a reflejarse positivamente en el ámbito comercial, ya que muchos establecimientos que cerraban sus puertas a primeras horas de la noche, por temor a los delincuentes, decidieron extender su horario de trabajo.
Para Miguel Jiménez, dueño de un colmado ubicado en la calle 54 de Cienfuegos, esa decisión es una muestra de que la imagen negativa del barrio ha empezado a cambiar.
“Ahora la gente se siente más segura y protegida cuando sale a la calle, ya que la Policía mantiene un patrullaje las 24 horas”, expresó Jiménez.
Según el jefe de la Dirección Regional Gibao Central de la Policía, general Luis Darío de Jesús Consuegra, hasta ahora no se han reportado incidentes lamentables en los barrios donde se aplica el programa. Los sectores intervenidos son vigilados por más de 900 nuevos agentes que mantienen un constante patrullaje a pie, motorizado y en vehículos.
Trascripción del artículo publicado en el periódico Listín Diario, martes 4 de abril del 2006, Página 16.