El Banco Mundial (BM) consideró que el Plan de Seguridad Democrática implementado por las autoridades dominicanas es digno de imitación por otras naciones de la región del Caribe, afectadas por la violencia y la delincuencia.
En un informe dado a conocer el pasado viernes el Banco Mundial dice que el aspecto más resaltante del indicado plan “es el énfasis que pone en sistemas de información para orientar la asignación de los recursos de control y prevención”.
Añade que “Otro elemento importante del Plan de Seguridad Democrática, es el programa Barrio Seguro que ha generado reducciones importantes de violencia en el barrio donde fue estrenado”.
Recuerda que Bario Seguro incluye el aumento de la presidencia policial y patrullaje convenido con esfuerzos para fortalecer las relaciones entre la comunidad y la Policía, mejoría de la infraestructura para mejorar la seguridad y la educación.
El Banco Mundial reconoce que “Barrio Seguro está basado en principios que han demostrado ser eficaces en otros países: patrullaje basado en el análisis de zonas calientes (Hot spots), el uso del control situacional del delito y la inclusión de la comunidad y de organización de la sociedad civil”.
Trascripción del artículo publicado en el periódico El Nacional, Sábado 12 de mayo de 2007, página 16.