Cifras del hospital Francisco Moscoso Puello
Balance
Los casos de personas heridas por armas de fuego han descendido en un 50 por ciento en lo que va de mes en el área de emergencia del Hospital Francisco Moscoso Puello. Y por lesiones con armas blancas, la disminución es del 40 por ciento.
Según las estadísticas de ese centro, durante la última quincena de julio las personas baleadas fueron 18, mientras que en la primera de este mes sólo se registraron nueve.
Este centro de salud se considera una referencia en este tipo de datos porque, por su ubicación geográfica, le corresponde atender los casos por violencia que provienen de los 11 barrios aledaños.
De acuerdo a una fuente, el área de emergencias recibe menos pacientes de urgencia luego de la aplicación de las medidas adoptadas por el Gobierno para prevenir la delincuencia.
Esta situación es contraria a lo que sucedía en meses anteriores, cuando el espacio de recepción de urgencias acogía a decenas de personas, sobre todo los fines de semana.
Luego de las medidas sólo hubo una jornada diferente. La excepción tuvo el 16 de agosto en la noche, día festivo, cuando, por un decreto presidencial, se levantaron las restricciones para el expendio de alcohol y la presencia del patrullaje mixto.
De acuerdo al informe suministrado, en la cantidad de víctimas por heridas de arma blanca hubo también una disminución equivalente al 40 por ciento entre ambas quincenas. Y es que de los 262 casos reportados desde mediados hasta finales de julio, la cifra se redujo a 159 en lo que va de mes.
Por citar un ejemplo, sólo el 23 de julio ingresaron 29 personas apuñaladas o con lesiones ocasionadas por armas filosas. Cinco días después hubo 35 casos, una cifra que no se vuelto a repetir.
Los ingresos urgentes por trauma fueron 138 en ese período de julio y 109 para los primeros quince días de agosto, es decir, un 21 por ciento menos.
De acuerdo al mismo documento, la cantidad de accidentados que se recibieron en emergencia descendieron en un 93 por ciento.
Este mes sólo uno ha ido ingresado por esta causa, mientras que la quincena pasada se reportaron catorce personas que resultaron lastimadas en accidentes de tránsito.
En lo que va de agosto hay, además, menos intoxicados por alcohol que durante el mismo período del mes de julio. Antes se presentaron nueve casos y en la actualidad sólo cinco, un 45 por ciento menos.
La tendencia a la reducción se refleja también en las muertes en cirugías y en las muertes en internamiento, que son actualmente la mitad.
A partir de la puesta en vigencia de las medidas adoptadas por el Gobierno para contrarrestar la delincuencia y la violencia, se han realizado evaluaciones de distintas índoles, que han arrojado un resultado favorable, en vista de que se han reducido los distintos delitos, así como los incidentes y accidentes con saldos de muertes y heridos.
LISSETTE ROJAS
Trascripción del reportaje publicado en el periódico El Caribe, sábado 19 de agosto del 2006, Página 4.