Tramitan búsqueda de 500 prófugos
POR DIEGO PESQUEIRA
La Procuraduría General de la República empezó a dar seguimiento ayer a 500 ciudadanos contra quienes el jefe de la Policía, mayor general Bernardo santana Páez, solicitó órdenes de allanamientos y captura por tener asuntos pendientes con la justicia.
Ayer fueron enviadas a la Policía 69 de esas órdenes a las cuales se le dará cumplimiento de inmediato.
La gran mayoría de los 500 prófugos, cuyos nombres no han sido revelados, tienen antecedentes policiales (fichas).
También muchos son delincuentes convictos y reincidentes en la comisión de hechos delictivos, pero las formalidades del Código Procesal Penal no han podido ser detenidos.
Empero, con esta solicitud hecha por el jefe policial, se busca acelerar los procesos de captura que en el pasado han impedido la pronta aplicación de justicia a quienes transgreden la ley. La petición de las órdenes de allanamiento fue hecha luego que el presidente Leonel Fernández emitiera el decreto presidencia autorizando los patrullajes mixtos, el cierre de los centros de diversión que expenden bebidas alcohólicas a determinadas horas de la noche y la madrugada.
JEFE PN
El mayor general Santana Páez dijo que espera que las órdenes sigan fluyendo.
Planteó la necesidad de que sea designado un juez que pueda dar respuesta rápido para allanamientos, y así poder capturar a los delincuentes de manera más efectiva.
Dijo que anteriormente esas autorizaciones eran potestad de los fiscales.
Transcripto del artículo publicado por el periódico HOY, miércoles 2 de agosto de 2006.-