Más policías a las calles
Unos 2,600 agentes, militares y ciudadanos recibieron ayer sus diplomas tras concluir estudios en el Instituto de Dignidad Humana de la Policía. El jefe de la institución, mayor general Bernardo Santana Páez, encabezó el acto y la entrega de certificados en el auditorio del Banco Central, donde también estuvieron presentes representantes de organizaciones defensoras de los derechos humanos.
IDENTIFICACION: Los policías tendrán que mostrar sus nuevas placas con identidad visible durante los operativos y servicios para que la ciudadanía confíe en los agentes.
Jefe PN dice sus gentes no saldrán a matar en las calles
DICE QUE INOCENTES FUERON ASESINADOS POR APLICAR “MANO DURA”
VICTOR MAÑANA
SANTO DOMINGO.- El jefe de la Policía, mayor general Bernardo Santana Páez, proclamó ayer que esa institución no se dejará empujar a la errónea práctica de salir a las calles a ejecutar delincuentes, porque, a su juicio, en el pasado fueron asesinadas personas inocentes bajo el argumento de que había que actuar con “mano dura”.
Santana Páez expresó que la vieja práctica era fruto del atraso institucional, pero apuntó que ahora y bajo el amparo de las nuevas normativas procesales, primero se investiga y después se procede a detener a cualquier ciudadano para ser sometido a la Justicia.
Dijo que actualmente la Policía está empeñada en la tecnificación y en la profesionalización dentro de sus filas para hacer más confiable el proceso investigativo.
Asimismo, reveló que ya están en proceso de confección 30 mil placas para los miembros y oficiales de la institución, donde estará claramente identificado su portador para que la ciudadanía pueda tenerle más confianza y evitar que bajo el amparo de uniformes o insignias, cualquier delincuente pueda esconderse para hacer sus fechorías.
Precisó que la exhibición de la placa tendrá la finalidad de que cualquier ciudadano pueda identificar a un policía o a un oficial en caso de que cometa excesos o abusos en el desempeño de sus funciones. El mayor general Santana Páez quien habló con los periodistas poco antes de encabezar el acto de graduación de nuevos egresados del Instituto de Dignidad Humana de la Institución, afirmó que ya está en el país un furgón con equipos que permitirán la tecnificación de la investigación en el terreno o escena de algún crimen, como parte del respaldo que recibe la institución del presidente Leonel Fernández para lograr su profesionalización.
El jefe de la Policía respondió a una pregunta sobre los reclamos de sectores nacionales para que se actúe con mano dura contra la delincuencia y afirmó que primero habría que definir ese concepto dentro del marco de Ley y el nuevo orden normativo del derecho.
A juicio de Santana Páez, bajo el pretexto de “mano de dura”, mucha gente inocente fue asesinada desde la Policía en el pasado, lo que atribuyó a un atraso de la institucionalidad que no debe repetirse en los actuales momentos.
Trascripción del artículo publicado en el periódico Listín Diario, sábado 22 de julio de 2006.