PROPÓSITO: El jefe de la Policía indicó que el plan piloto de la Policía Comunitaria es uno de los pilares que componen el programa seguridad democrática que ejecuta la institución en diversos barrios, en busca de reducir los niveles de violencia, criminalidad y delincuencia
LA MEDIDA BUSCA QUE LOS AGENTES POLICIALES INTERACTÚEN CON LOS MUNÍCIPES
ROBERTO GIL
SANTO DOMINGO.– Sesenta miembros de la Policía, adiestrados por expertos colombianos velarán por la tranquilidad y seguridad de los residentes de La Ciénaga, como parte del nuevo modelo de Policía Comunitaria puesto en marcha ayer en ese sector capitalino.
El jefe de la Policía, mayor general Bernardo Santana Páez, dijo que esa institución trabajará conjuntamente con los barrios para evitar que la delincuencia se apodere de las calles y en ese orden llamó a los agentes policiales a no corromperse y actuar dentro de marco de la ley, respetando a los ciudadanos, pero manteniendo el orden.
Indicó que el plan piloto de la Policía Comunitaria se inscribe dentro de los seis pilares que componen el “Plan de seguridad democrática” que ejecuta en diversos barrios a nivel nacional la institución, en busca de reducir los niveles de violencia, criminalidad y delincuencia.
Dijo que la nueva Policía Comunitaria es una acción ideada para que los agentes y los munícipes interactúen en conjunto en la búsqueda de soluciones a la problemática que se suscita en los diferentes sectores capitalinos y otras partes del país. Sostuvo que conjuntamente se ejecuta un programa de cursos en el área de “la dignidad humana y policial”, al igual que los de la “Red juvenil” con niños de colegios y escuelas públicas.
Informó que la implementación del plan piloto comunitario contó con la colaboración de la Policía de Colombia y el apoyo económico de los Estados Unidos.
“Lo que pasa es que el modelo policial que heredamos desde los tiempos de la colonia era un modelo de orden público formado para responder los dictados de la dictadura y no de la sociedad, ahora queremos que la gente vea al policía como su amigo y que el policía sienta que tiene la responsabilidad de servir e integrarse en la búsqueda de solución de esos problemas”, dijo Santana Páez, mientras marchaba junto a una gran cantidad de niños, mujeres y hombres del sector de La Ciénaga.
En tanto, la representante de la Embajada de los Estados Unidos en el país, Audrey Dumendat, país que financió con US$1.4 millones el programa, calificó de positivo el trabajo que está realizando la Policía, y sugirió que sea llevado a otros puntos también afectados por la violencia y la delincuencia.
Los residentes de La Ciénaga expresaron su satisfacción por el nuevo modelo de Policía Comunitaria; representantes del sector aseguraron que La Ciénaga se ha convertido en un barrio más tranquilo, donde los robos y asaltos han disminuido.
Trascripción del artículo publicado en el periódico Listín Diario, sábado 6 de mayo del 2006, Página 10.