La autoridad moral para seguir adelante con el plan la proporcionan los resultados alcanzados en Capotillo, dijo Fernández.
Kleiner López
SANTO DOMINGO. El presidente Leonel Fernández aseguró ayer que los efectos del Plan de Seguridad Democrática han provocado que el delincuente “tiemble de miedo” al ver a un policía uniformado, porque sabe que está frente a la autoridad, el orden y la justicia. Y que en cambio, la gente se sienta confiada porque ve en el agente policial a un amigo que está ahí, para protegerle.
“Sin duda alguna, por los resultados obtenidos en el barrio Capotillo podemos decir que en la República Dominicana se respira un ambiente de mayor seguridad, esperanza y optimismo”, aseguró el mandatario al encabezar el acto que marcó el inicio de la extensión del Plan de Seguridad Democrática a otras 12 barriadas de la zona norte de Santo Domingo.
Fernández instó a la población a tener fe y confianza en el compromiso que su gestión de gobierno ha adquirido en la lucha contra la delincuencia y la criminalidad, convencido de que saldrá airoso del nuevo desafío.
Recordó que hace tan sólo unos meses, en la población había un miedo generalizado por la ola de delincuencia y criminalidad que azotaba al país.
Si hoy día, el panorama es distinto se debe a que “hemos entendido que había que fortalecer institucionalmente a la Policía Nacional mediante programas de capacitación, entrenamiento y apoyo logístico”, explicó.
Sin embargo, el Jefe del Estado recalcó que es la efectiva coordinación de esa institución castrense y la Dirección Nacional de Control de Drogas, la Procuraduría General de la República y la Secretaria de Interior y Policía, entre otras instituciones, lo que ha permitido recobrar la confianza de la Policía Nacional en los barios.
Al hablar ante cientos de moradores en el sector de Gualey, Fernández declaró que los barrios no fueron escogidos al azar, sino mediante un estudio sistemático. “En la medida en que en estos barios disminuya también la delincuencia y la criminalidad, habrá mayor paz para la República Dominicana”, manifestó el mandatario.
Trascripción del artículo publicado en el periódico Diario Libre, martes 10 de Enero de 2006.