Editorial: Un plan que ha dado resultado
Gradualmente la seguridad ciudadana ha ido mejorando a nivel nacional, y esta es la percepción positiva de la mayoría de los ciudadanos
El plan de seguridad democrática, o barrio seguro, ha tenido un gran impacto en el control de pandillerismo y la delincuencia en todo el país.
Ha sido una de las grandes iniciativas del Presidente Leonel Fernández que LISTIN apoyo desde el principio y lo sigue haciendo con toda la fe en sus resultados.
El plan fue concebido para atacar de inmediato todos los brotes de violencia que se habían generado a principios de años y para responder a algunas necesidades básicas de las barriadas.
Gradualmente la seguridad ciudadana ha ido mejorando a nivel nacional, y esta es la percepción positiva de la mayoría de los ciudadanos.
Esta experiencia en la imposición de la autoridad y en el mantenimiento del programa indican que la sociedad está preparada para asimilar y aceptar toda regla que apunte hacia el orden de las cosas.
Ha quedado demostrado, por ejemplo, con el sistema de horarios para la venta al público de bebidas alcohólicas. Pese a los primeros resabios de algunos afectados, el rigor de la medida se mantiene.
Algo semejante debemos hacer ahora con un defecto nacional generalizado, es decir, con las violaciones a las leyes del tránsito, especialmente en lo que concierne al irrespeto de los semáforos y al tránsito medalaganario en vías en contrario.
Estamos seguros de que, a la hora en que se imponga orden en ese sentido, la ciudadanía sentirá que la autoridad cumple su papel y que damos pasos hacia una convivencia más civilizada.
Trascripción del reportaje publicado en el periódico Listín Diario, viernes 15 de diciembre del 2006, Página 16.